top of page
Consulta de Psiquiatría y de Psicoterapia

Evaluación médica y psiquiátrica, diagnóstico y abordaje terapéutico de trastornos mentales y problemas emocionales en mayores de 15 años, con referencias para pruebas psicológicas, exámenes paraclínicos o para otras disciplinas médicas cuando es necesario. Desde la primera consulta se hará énfasis en educar al paciente respecto a los problemas de salud, se exploran las alternativas de tratamiento y se establecen metas terapéuticas en conjunto con el paciente.  Tambien se realiza psicoterapia individual y familiar. La duración y frecuencia de las visitas subsiguientes están determinadas por las necesidades específicas de cada caso particular y están destinadas  a monitorear resultados de exámenes y/o resultados de la medicación prescrita, haciendo los ajustes que sean necesarios; dichas consultas tienen una duración aproximada de 20 minutos. Las sesiones de psicoterapia serán acordadas con cada paciente; su duración es de 45 minutos y la frecuencia será preferiblemente una vez por semana, siendo necesarias entre cinco a diez sesiones en la mayoría de los casos.

Nuestros servicios

Consulta Online: Orientación y Asesoramiento
Emergencias e Intervención en Crisis
Cura de Sueño
Charlas y Talleres
Psicoterapia Grupal

La consulta en línea es una modalidad que proporciona orientación, asesoramiento profesional, asistencia psiquiátrica y tratamiento psicoterapéutico de un modo sencillo y muy eficaz, desde la comodidad de su propio domicilio y en el horario más conveniente, con atención confidencial y profesional.  La consulta online evita al paciente tener que desplazarse y ahorra tiempo y largas esperas innecesarias para la atención. Es mucho más cómoda para los pacientes que prefieran la intimidad, la discreción y la seguridad de su propio espacio, para aquellos que por diversas circunstancias personales (como enfermedad, viaje, cuidado de familiares, miedo de salir, distancia geográfica, etc) no puedan salir de casa y es la mejor opción para aquellos que tienen sobrecarga horaria con pocas horas libres para dedicarse a sí mismos. La consulta en línea se hace a través de correo electrónico y a través de Skype Vídeo/chat y sus resultados suelen ser muy eficaces, comparables a una consulta presencial.

La cura de sueño es la "terapia intensiva" de la psiquiatría:  es el procedimiento mediante el cual se induce el sueño en el paciente para normalizar su sistema nervioso autónomo que está sobrecargado a niveles incontrolables cuando hay situaciones estresoras traumáticas, o cuando el funcionamiento normal se altera por descompensación del estado mental y conductas ldisfuncionales que dificultan el ajuste a la vida habitual.

Es un tratamiento profundo que demora de 5 a 7 días, pues este es el tiempo requerido para controlar los síntomas agudos, estabilizar el sistema nervioso autónomo, aislarse del entorno cotidiano, evaluar las experiencias vitales que le llevaron a colapsar e iniciar otras formas de tratamiento. Requiere supervisión médica constante y monitoreo permanente del personal de enfermería. Los casos en que está indicada la cura de sueño incluyen todos los que se presentan como urgencias psiquiátricas y cualquier situación vital traumática que el paciente no pueda manejar adecuadamente o que lleve al colapso nervioso o emocional.

La emergencia psiquiátrica es cualquier situación donde surgen síntomas agudos en pensamiento, emociones o conductas que alteran el funcionamiento habitual e incluye intento de suicidio, agitación psicomotriz,  psicosis aguda, depresión severa, trastorno de estrés agudo, intoxicaciones por drogas y otras. Tales situaciones requieren hospitalización inmediata para compensar al paciente y prevenir lesiones o daños mayores a sí mismo o a otras personas.

La intervención en crisis consiste en ofrecer los primeros auxilios psicológicos ante cualquier situación que se vivencia como irreversible (donde hay un antes y un después que altera la manera de entender la realidad). Tales situaciones, que incluyen emergencias, crisis, traumas, duelos y culpa, conllevan a sensación de desbordamiento, desorganización e incapacidad para manejarlas en el momento, por lo que requieren ayuda inmediata para tomar medidas concretas, manejar las emociones y controlar la situación mediante un proceso terapéutico de corte multimodal que ayuda a las personas en crisis a recuperar su nivel previo de funcionamiento.

La psicoterapia grupal es una alternativa excelente para algunos problemas emocionales frecuentes como la fobia social y los demás trastornos de ansiedad, problemas de identidad, pobre autoestima, divorcio y rupturas de pareja, la dependencia emocional, adicciones de cualquier tipo, trastorno límite de personalidad y otros.

Los grupos terapéuticos promueven el aprendizaje, entrenamiento y ejecución de nuevas conductas, facilitan el autoconocimiento y la auto-aceptación, favorecen el desarrollo de habilidades sociales y habilidades para la vida, y ayudan a mejorar la efectividad interpersonal. Ofrecemos psicoterapia grupal, tanto en reuniones grupales presenciales o mediante foros y video chats.

Una parte importante de nuestra labor como psiquiatra es la promoción y la prevención de problemas mentales en la comunidad. Para ello realizamos charlas y talleres sobre temas relacionados con la salud mental con el objetivo de promover conductas saludables en diferentes ámbitos de la vida cotidiana (parentalidad, familia, trabajo, academia, comunidad, etc.) y trasmitimos información y conocimientos sobre factores de riesgo y de protección, signos de alerta temprana e intervenciones psicosociales adecuadas a fin de hacer prevención en problemas emocionales y mentales. Nuestras charlas y talleres están dirigidos a instituciones y organizaciones públicas y privadas. 

 La conflictividad de pareja es una fuente de enorme estrés para los miembros que la conforman y muchas veces se contempla romper la pareja como la única alternativa posible para acabar con la constante discordia y tensión, sin pensar que puede haber otras maneras de abordar las diferencias. 

    La terapia de pareja está diseñada para rescatar lo que es rescatable en una pareja y ayudar a establecer nuevos acuerdos que permitan una convivencia más feliz. Y cuando no sea posible el rescate de la pareja por cualquier razón, ayudar a que la separación sea menos traumática. 

Como su médico psiquiatra, estoy disponible por teléfono y por correo para cuestiones clínicas urgentes y fundamentales (por ejemplo, manejar los efectos adversos de una medicación o ajuste de dosis en situaciones especiales o muy estresoras). Sin embargo, para aclarar inquietudes y preguntas sobre el trastorno mental y su manejo es preferible acudir a las citas de seguimiento en mi horario habitual de consulta, donde las preocupaciones y problemas emergentes pueden ser exploradas y discutidos en profundidad.

Terapia de Pareja
Disponibilidad
bottom of page