top of page

Psicoterapia

¿Qué es la psicoterapia?

 

La psicoterapia es una modalidad de tratamiento que se utiliza para analizar y resolver los problemas emocionales del paciente, reducir la discapacidad funcional y los patrones interaccionales desadaptativos que refuerzan las conductas disfuncionales. 

 

Puede definirse como un proceso conversacional entre terapeuta y paciente que constituye una experiencia interpersonal e intrapersonal que se traduce en una nueva manera de percibir el mundo, de responder a los estímulos ambientales y de adaptarse, mediante un proceso de aprendizaje que opera primordialmente sobre complejos procesos psíquicos relacionados con la estructuración de la personalidad y la conducta.

 

Esta diseñada para alcanzar cambios permanentes en sentimientos, pensamientos, actitudes y conductas que producen sufrimiento al paciente, modificando la interpretación de sus vivencias y la interacción con los demás a través del aprendizaje de nuevas experiencias relacionales. El paciente aprende a cambiar sus estrategias de afrontamiento ante los eventos estresantes y ante las relaciones interpersonales problemáticas mediante diferentes técnicas de interacción verbal y tareas que involucran procesos como la percepción de sí mismo y del mundo, la autoestima y autoaceptación, el procesamiento emocional y cognitivo, la memoria, etc. La psicoterapia ha demostrado que no sólo disminuye los síntomas y conductas disfuncionales, sino que influye directamente sobre la forma de relación interpersonal, el ajuste social y ocupacional y reduce la vulnerabilidad a las recaídas. 

 

El propósito de la psicoterapia es alcanzar la comprensión clara de lo que el paciente quiere y necesita para hacer su vida más completa y productiva, mediante una introspección que le permita realizar las elecciones más adecuadas y desarrollar y mantener una relación más sana consigo mismo y con los demás.  Un aspecto esencial del trabajo terapéutico está dirigido a aliviar el dolor emocional y el dolor físico; controlar los pensamientos negativos y ansiógenos y aprender a cultivar relaciones interpersonales saludables, compasivas, respetuosas y amables. Conocer lo que realmente le hace feliz y dejar a un lado las demandas, críticas, quejas y perfeccionismo consigo y con los demás mejora enormemente el bienestar emocional de las personas. Y esto se puede lograr mediante el mejor conocimiento y aceptación de sí mismo, la comprensión de los aspectos psicológicos propios, el alivio de la confusión y del dolor emocional y el desarrollo de habilidades más adaptativas.La psicoterapia indaga algunos aspectos del pasado sólo para ayudar a explicar el presente, no para justificarlo. Se enfoca en el aquí y el ahora para poder prepararse para el futuro que realmente se quiere; por eso la tendencia es a un número limitado de sesiones.

 

¿Para qué es útil la psicoterapia?

  • Definir objetivos terapéuticos y metas realistas

  • Comprender  mejor la enfermedad (física o mental)

  • Identificar los factores desencadenantes de crisis o empeoramiento de síntomas

  • Cambiar conductas disfuncionales como  las adicciones, el gasto compulsivo o la promiscuidad sexual

  • Aprender a manejar sus emociones

  • Desarrollar rutinas saludables

  • Mejorar su autoestima

  • Desarrollar habilidades para la vida 

  • Elaborar experiencias traumáticas pasadas

  • Mejorar sus relaciones interpersonales 

  • Manejar el estrés

  • Superar inseguridades, temores y críticas

  • Conocerse y aceptarse a sí mismo

 

El paciente en psicoterapia no solo va a hablar de sus problemas, sino que se compromete al cambio, a buscar soluciones, a intentar hacer las cosas de una manera nueva y diferente. Para ello debe realizar determinadas tareas, atreverse a poner en práctica las nuevas conductas, participar en actividades sociales que quizá le generen angustia. En psicoterapia se le propone ver las cosas de otra manera, aprender a nuevas maneras de reaccionar ante las situaciones y cambiar a través de las nuevas experiencias.

 

 

El psiquiatra y la psicoterapia

La psicoterapia se basa en diferentes fundamentos teóricos derivados de distintas escuelas psicológicas. Como método terapéutico médico, la psicoterapia realizada por el psiquiatra se caracteriza más por un enfoque holístico del trastorno mental basado en su formación médica, que por fidelidad a una teoría o escuela psicológica. De allí que la psicoterapia del psiquiatra es llamada psicoterapia médica.

El psiquiatra, por su formación médica, tiene una perspectiva bio-psico-social de la salud y la enfermedad, un compromiso ético y una responsabilidad en decisiones vitales, además de un conocimiento profundo de las enfermedades médicas y una base sólida en diagnóstico y tratamiento médico. Se requieren habilidades psicoterapéuticas en todos los contextos del tratamiento psiquiátrico para mejorar la alianza terapéutica que implica una mayor adherencia a los esquemas de tratamiento indicados. Dado que la mayoría de los trastornos mentales son complejos e involucran comorbilidad significativa (asociación con otros trastornos físicos o mentales), los pacientes psiquiátricos pueden estar seriamente enfermos, presentar síntomas atípicos o resistentes al tratamiento, tener condiciones que se cronifican y que causan angustia en la familia y dificultades interpersonales y sociales; por ello la complementareidad del tratamiento es necesaria: el uso de psicofármacos para aliviar síntomas esenciales como la ansiedad, la exaltación o el delirio, o para modular disposiciones temperamentales como la impulsividad, la disforia y la inestabilidad afectiva; y la psicoterapia  para cambiar patrones relacionales disfuncionales, actitudes y conductas problemáticasmuy arraigadas en el cerebro y que son accesibles al cambio a través de experiencias nuevas y repetidas de aprendizaje.

bottom of page